Quiero exhibir a mi perro en una exposicion

Lo primero que necesita es asistir a una de ellas como observador, esto con la finalidad de conocer como se realiza, que hacen los ejemplares, que es un juez, que movimientos nos piden, como se posan, como se arreglan, etc., lo importante es colocarse a un lado del ring y observar sin importar la raza, lo primero que hará el juez es revisar los dientes, esto con la finalidad de confirmar que esten completos y la mordida sea la adecuada de acuerdo al estándar, lo tocara para confirmar que anatómicamente es correcto, revisara el pelo y en los machos revisara los testículos para confirmar que tiene los dos y del tamaño correcto, una vez terminado el examen físico pedirá movimiento que por lo regular se trata de una ida y vuelta siempre en línea recta y luego le pedirá trotar en circulo y colocarse atrás del ultimo ejemplar de la fila, repetirá esto con cada uno de los ejemplares y una vez terminada la evaluación en la categoría elegirá del primero al cuarto lugar dando calificaciones desde “ suficiente” hasta “ Excelente “ de acuerdo a su criterio, cuando lo estamos observando nos parece que es muy fácil pero debo decirles que cualquier propietario que a experimentado por primera vez la entrada al Ring que se olvida hasta de como llevar la correa ; debemos prepararnos tanto física como mentalmente para este reto.

El entrenamiento diario es parte fundamental para una mejor presentación y los ejercicios respectivos nos llevaran a crear mentalmente todos nuestros movimientos de tal manera que el día que exhibamos a nuestro perro, cometamos el mínimo de errores.

Un tip muy importante es tenemos que lograr que, nuestro perro y nosotros nos convirtamos en una sola persona a la que solo los una la correa. Esto es, que los dos se muevan juntos hacia cualquier lado sin necesidad de que exista una orden. Es importante que aprendamos a preparar físicamente a nuestro perro desde cachorro , le mantengamos fuerte con los músculos bien marcados, le cortemos las uñas y le demos un cepillado diario para que el pelaje se mantenga como debe ser , igualmente le abramos la boca chequemos su dentadura tal y como lo vimos en la expocision , esto hará que el se acostumbre a que lo revisen, de ser posible invitar a otras personas a que lo toquen. Le debemos poner collar y aunque al principio intentara quitárselo finalmente se acostumbrara, colocaremos una correa al collar y empezaremos a caminar con el suavemente, al principio tratara de caminar por su lado sin control, pero con paciencia de los dos lograran superar esta etapa.

Hay que enseñar a trotar al cachorro, siempre del lado izquierdo, que no se atraviese, que siempre acuda a tu llamado, esto requiere un poco de obediencia básica, dando ordenes claras diciendo “ junto “. Entre mayor sea la comunicación con tu perro, lograran un mejor trabajo. Una vez que tu perro ya camine siempre a tu lado es importante realizar un ejercicio de trotar en circulo, no se trata de carreras, simplemente trotar y que tu lo guíes; ellos son impetuosos por eso es necesario controlarlos.

Como habrán observado en la primera evaluación que hace el juez, ve a todos los perros que entran a una categoría y ellos están parados en una posición cómoda pero muy formal de tal manera que resalten las cualidades del perro, para iniciar con este entrenamiento debemos de parar a nuestro perro de preferencia en una mesa alta ya que nos permitirá que al ponerlo ahí no quiera moverse tan fácilmente, sin embargo hay que tener cuidado para que no salte de la mesa ya que podría lesionarse. En la mesa empezaremos por acomodar sus manos y sus patas tratando que se vea lo mejor posible, esto hay que hacerlo con otra persona para que nos diga que tan bien lo estamos haciendo. Después de que ya lo hayamos controlado en la mesa lo haremos en el piso, un tip importante es que siempre sigamos los mismos pasos, por ejemplo primero acomodar la mano derecha, y luego, para la parte trasera pasemos suavemente nuestra mano por el lomo como acariciándolo, después acomodemos la pata izquierda y luego la pata derecha. Si el se mueve ay que repetir los mismos pasos hasta que logremos que se quede tal como lo queremos.

 

Este articulo se publico en la revista “todo acerca del rottweiler“. Espero sirva a todos los perreros y principalmente a nosotros los ovejeristas de corazón sin mas se despide : Luis Rey Lara Gómez.