El caracter del pastor aleman

El Estandar del perro pastor aleman dice lo siguiente respecto al caracter:

El perro de pastor alemán debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, absolutamente sereno (excepto en una situación irritante o excitante), noble, atento y dócil, y debe poseer espíritu de lucha y firmeza de carácter, para ser apto como perro de compañía, de guarda y de protección.

Estas cualidades descritas en el estándar del pastor alemán, lo han hecho un perro multifacético, utilizado para infinidad de labores y dedicado por completo al trabajo que se le diera, este animal sabe hacerse su lugar en cualquier actividad, desde la policía hasta la asistencia de invidentes, hoy una frase que describe perfectamente lo que es un pastor aleman y dice "El pastor aleman no sera el primero lugar en nada, pero es el segundo lugar en todo" es claro lo que nos dice esta frase, es un  perro tan completo, que puede estar en la mañana trabajando de policia y en la tarde jugando con los niños del policia.

Es un perro atento, seguro de sí mismo, firme y de carácter bien equilibrado. Se lo crío especialmente para que se desempeñara en los campos con rapidez y agilidad. Es valiente, resistente y posee un vigoroso instinto de defensa, por eso se convirtió en policía y soldado. Es naturalmente noble y digno de la confianza de sus dueños, a quienes cuidará y respetará, además de obedecerlos ciegamente.



No es un perro agresivo, aunque tampoco es extremadamente confiado con la gente que no conoce. Cuando alguien se le acerque, primero lo estudiará hasta que esté seguro de que su presencia no amenaza la seguridad de los suyos. Tiende a ser sobreprotector de la familia y, como en general tiene carácter dominante, se requiere un buen entrenamiento. Desde que es cachorro el perro debe estar en contacto con la gente y con otros perros. A veces, cuando es adulto, el PastorAlemán puede ser agresivo con otros animales, por eso conviene la sociabilización desde temprana edad.

Bien educado, un Pastor Alemán es la mascota ideal para compartir en familia. Adora a los niños, disfruta de jugar y pasear, además de ser muy guardián a la hora de proteger el hogar.

Si bien esta es una raza confiable y estable, la crianza indiscriminada que se practica con fines económicos, descuidando la salud, el carácter y la seguridad de los animales, ha conseguido llenar el mercado de ejemplares que tienden a ser agresivos, y cuyo temperamento está muy lejos de lo que se considera ideal. Por lo que se tiene que tener cuidado sobre todo con las lineas de trabajo que como su finalidad es trabajar, ser activos y agresivos, pueden ser una pesadilla para la familia y un peligro para las visitas a la casa y con los niños. y por otro lado un problema en las lineas de belleza es que se ha buscado tanto la estilizacion de la raza que han generado perros faltos de temperamento.

Como siempre, la recomendación para aquellas personas que deseen adquirir un cachorro de Pastor Alemán es que se informen antes de comprar en cualquier lugar.