La dentadura del pastor aleman

El Estandar del perro pastor aleman dice lo siguiente respecto a la dentadura:

Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes según la fórmula dental). El perro de pastor alemán muerde en tijera, o sea que los dientes incisivos deben de actuar como tijera, actuando los incisivos del maxilar superior sobre los del maxilar inferior como tijera. 

Son defectos: la mordida en pinza; y que los incisivos superiores estén separados de los inferiores tanto por delante como por detrás; asimismo son desechables la implantación de los incisivos en línea recta, y los grandes espacios entre los dientes. 

Los huesos de la mandíbula deben ser fuertes y estar perfectamente desarrollados, para que los dientes estén profundamente implantados en las encías.

De todos es sabido que la dentadura de un perro es una de sus principales herramientas para poder defenderse, comer, etc. y al ser un perro de presa pues mandibula es importante para su funcion. Por lo que es importante conocer un poco mas de ella. La dentadura permanente de un pastor aleman esta compuesta 42 piezas dentales, 20 en en maxilar superior y 22 en el maxilar inferior, distribuidas de la siguiente manera:

  • En el maxilar superior 6 dientes incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 4 molares.
  • En la maxilar inferior 6 dientes incisivos, 2 caninos, 8 premolares y 6 molares.


imagen ilustrativa de la dentadura del pastor aleman, dentadura de cachorro

Otra imagen ilustrativa de como se conforma la dentadura del pastor aleman:

Formula dentaria de pastor aleman, dientes que forman la dentadura y su implante en las mandibulas

Defectos Graves

Defectos de dentadura: Todas las desviaciones de la mordida en tijera y de la fórmula dental, en cuanto no se trate de DEFECTOS EXCLUYENTES, que son los siguientes:
  • Perros con defectos dentales cuando falta: 1 premolar 3 y otro diente ó 1 canino ó 1 premolar 4 ó 1 molar 1 ó 1 molar 2, ó en total 3 ó más dientes.
  • Perros con deficiencias de mandíbulas:
    • cierre de la boca con separación entre los incisivos superiores y los inferiores mayor a 2 mm (enognatismo).
    • Mordida hacia delante (Prognatismo).
    • Mordida en pinza en el total de la zona de incisivos.
Estos defectos de la dentadura, son principalmente problemas congenitos, que esporadicamente surgen en algunos cachorros, tambien puede suceder que sea un gen tan fuerte que ocasione que todos los hijos de determinado perro o perra tengan ese problema, por lo que se debe descartar para la crianza pues solo generara perros con problemas,  por lo que es recomendable la esterilizacion. 

Si el perro pierde piezas dentales por causas diferentes a las hereditarias estas perdidas no deben ser tomadas como un defecto puesto puede haber varios factores para que esto suceda. Por lo que para los criadores sólo tienen importancia las faltas congénitas, ya que las faltas posteriores si bien hay que analizar siempre por qué se producen no influyen en el valor del ejemplar por cuanto no son hereditarias.

Si tu pastor aleman pierde una pieza dental ya de su dentadura permanente, no debe ser castigado en las exposiciones siempre y cuando se haya reportado la perdida y haya sido acompañada con una radiografía con un certificado emitido por un médico veterinario autorizado por la asociacion a la que pertenezca el pedigre del ejemplar, en la que se pueda apreciar como mínimo parte de la raíz de la pieza faltante o el lugar donde estuvo insertada en el hueso y que esto quede asentado en el pedigree de tu perro.

 

Consejos para el Cuidados a la dentadura de tu pastor aleman

Alimento balanceado. Un alimento de buena calidad ayuda a una correcta formación y constitución de los dientes. Preferentemente busca alimento con la leyendad SUPER PREMIUM. Éstos tipos de alimentos balanceados ayudarán además a que los restos de comida que queden entre los dientes sea pequeña, al no desintegrarse tan fácilmente como los de una calidad menor. Evita alimentos blandos o formulas comerciales que son blandas y se pueden mezclar con el alimento.

Dieta. No es conveniente que los alimentes con golosinas y demasiados carbohidratos, que solo provocarán inflamación en las encías y deterioro en los dientes.

Huesos. Luego de que cumpla los 6 meses es conveniente incorporar huesos duros en su dieta. Los ideales son los huesos de vaca, recomendado rodillas de vaca, tambien los huesos de cartilago son muy recomendables , ya que los de cerdo o pollo son muy blandos y al morderlos pueden astillarse y provocarle dolorosas lesiones, o incluso pueden llegar a atragantarse.

Cepillado. Un correcto cepillado alejara las bacterias, hongos y restos de comida que producen la aparición del sarro y como consecuencia de éste, la gingivitis. Esta patología puede provocar el aflojamiento de los huesos dentales y la posterior pérdida de los mismos. No los realices con cepillos y pasta para personas. En toda veterinaria encontraras un kit especial para cepillado de los dientes de tu perro, que no le provocará ningún tipo de daños.